Herramientas y utilidades que te permiten inspeccionar y controlar los parámetros de ajuste relacionados con la gestión de energía y el rendimiento de la CPU en sistemas Linux especialmente aquellos que soportan las funcionalidades compatible con estas funciones. Esto significa que se puede ver cómo la CPU está manejando la frecuencia y los estados de ahorro de energía, y en algunos casos, modificarlos para optimizar el rendimiento o el consumo de energía. Incluye las herramientas cpupower, turbostat y x86_energy_perf_policy
# cpupower frequency-info
# cpupower frequency-set -g performance
Nota.- Los gobernadores de frecuencia son algoritmos que deciden cómo escalar la frecuencia de la CPU. Algunos comunes son "performance" [siempre al máximo rendimiento], "powersave" [prioriza el ahorro de energía], "ondemand" [escala según la carga] y "conservative" [similar a "ondemand" pero con un enfoque más gradual].
# cpupower -c 0-3 frequency-set -g powersave
# cpupower frequency-set -g userspace
# cpupower frequency-set -f 1.5GHz
# cpupower idle-info
# cpupower idle-set -d 3
# turbostat
# turbostat -i 10
# turbostat --out ts.log sleep 60
# turbostat --quiet --show "PkgWatt","Busy%","Core","CoreTmp" -i 1
# x86_energy_perf_policy --cpu all
# x86_energy_perf_policy --cpu all --epb performance
Otras opciones: performance [máximo ahorro de energia y menos rendimiento], balance-performance, normal, balance-power y power [menos ahorro de energía y máximo rendimiento].
# x86_energy_perf_policy --cpu 0 --epb power
# x86_energy_perf_policy --hwp-enable 1
# x86_energy_perf_policy --turbo-enable 0
Nota.- Deshabilitar Turbo Boost puede reducir el consumo de energía y la temperatura máxima, a costa de un rendimiento máximo menor.
En sistemas Intel modernos, el controlador intel_pstate es a menudo el predeterminado y el más eficiente para gestionar la frecuencia. Si se necesita un control más manual, por ejemplo, para usar el gobernador userspace, a veces es necesario deshabilitar intel_pstate en el arranque del kernel y usar acpi-cpufreq en su lugar. La forma básica para deshabilitarlo es:
# nano nano /etc/default/grub
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="intel_pstate=disable"
# update-grub