V
e
r

l
i
s
t
a
d
o

tractatus@lapipaplena:/# _

 

overlayroot

Herramienta que permite que el sistema de archivos raíz [/] sea montado como de solo lectura [Read-Only], y que todos los cambios que se realicen durante la sesión de trabajo se escriban en una capa superior temporal y escribible [Writable]. Esta capa superior es un "overlayfs". Los beneficios principales son que la instalación base del sistema operativo permanece inalterada, si el sistema es comprometido o se instala malware, un simple reinicio puede revertir el sistema a su estado original limpio, si se usa una capa temporal en memoria, perfecto para sistemas de uso público donde los cambios de un usuario no deben afectar al siguiente y permite realizar pruebas destructivas o instalar software sin preocuparse por estropear el sistema base. El comportamiento de overlayroot se controla a través de la opción de kernel que se añade a la línea boot de GRUB. En el modo temporal sería:

# nano /etc/default/grub

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash overlayroot=tmp"

# update-grub
actualizar grub
# reboot
reiniciar
# touch /cambio_temporal.txt
realiza un cambio
# overlayroot-chroot -e
verifica el estado actual
# reboot

Y el archivo /cambio_temporal.txt habrá desaparecido. El modo temporal es el más seguro y fácil de usar, ya que garantiza que el sistema regrese a su estado original después de cada reinicio. Para hacerlo permanente la linea a modificar sería:

# nano /etc/default/grub

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash overlayroot=/dev/sdb1"

Los pasos siguientes son los mismos pero al reiniciar el archivo /cambio_temporal.txt estará en el mismo lugar. Para deshabilitarlo en el boot:

Durante el arranque, en la pantalla de GRUB, presionar "E" para editar la entrada de boot. Buscar la línea que contiene overlayroot= y cámbiarla a:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash overlayroot=disabled"

Presionar F10 o Ctrl-x para arrancar con el nuevo parámetro. Una vez realizadas las operaciones realizadas en en sistema, reiniciar y el sistema volverá a usar el modo overlayroot configurado por defecto. El comando overlayroot-chroot detiene temporalmente la protección de solo lectura de la capa inferior, la monta con permisos de lectura/escritura [R/W], y coloca al usuario en un entorno chroot [Change Root o cambio de raíz].

# overlayroot-chroot
una vez dentro de la sesión de chroot, se puede ejecutar comandos como si overlayroot no estuviera activo, permitiendo cambios permanentes. Exit para salir
Navegando por staredsi.eu aceptas las cookies que utilizamos en esta web. Más información: Ver política de cookies
[0] 0:bash*
4442 entradas - Acerca del Tractatus
La Pipa Plena 2025